En el mismo registro se encontró que, en lo corrido del año, se han matriculado 2.997 vehículos nuevos, lo que significa un aumento de 8,7% frente al mismo periodo del año anterior, lo cual deja ver un buen comportamiento del sector teniendo en cuenta que el registro de motos y carros ha tenido importantes caídas en los últimos meses.
Para la alianza Andi-Fenalco #En4Ruedas, representada por Juliana Rico y Eduardo Visbal, “este comportamiento en el sector automotor de carga refleja un impacto positivo en relación con el registro de matrículas”.
Así mismo, “el sector sigue compartiendo buenas noticias referentes a la política de reposición del parque automotor de carga”, lo cual representa un “hecho significativo a nivel ambiental, debido al ingreso de vehículos con tecnologías limpias y más eficientes, con lo que se contribuirá a la reducción de emisiones”.
El transporte de carga siempre ha podido operar en medio de la pandemia, pues es necesaria su operación para el abastecimiento del país y el comercio exterior.
Como la mayoría de sectores en el país, en abril, los resultados fueron muy inferiores frente al mismo mes de 2019, pues solo se registraron 54 vehículos nuevos en comparación con los 539 de 12 meses atrás.
Marcas
Las marcas más vendidas en el quinto mes del año fueron Chevrolet (145), Kenworth (97), Foton (94), Hino (81) y Jac (63) con participaciones de mercado en el orden de 20,8%, 13,9%, 13,5%, 11,6% y 9,0%, respectivamente, lo cual representa 68,8% del total de vehículos de carga matriculados en este periodo.
Tipos de vehículos
Dentro del informe se detallan cuáles fueron los vehículos más vendidos por tipo: así, los camiones entre 0 y menos de 10,5 toneladas de PBV (peso bruto del vehículo) sumaron 279, mientras que los tractocamiones llegaron a 216; otros camiones a 145, y los que van entre 10,5 toneladas de PBV y 17 toneladas a 42.
Por ciudades
Para el mes de mayo, las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos de carga matriculados fueron Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Funza, Cota, Madrid y Bucaramanga, con participaciones de mercado de 20,5%, 17,8%, 11,7%, 11,3% y 5,9%, respectivamente, que, en conjunto, representaron 67,2% del mercado nacional.
En lo corrido del año, Funza es la zona en donde más matrículas se han hecho, con un total de 609, por encima de las 531 del Valle de Aburrá.